![]() |
| Añadir leyenda |

Crédito de la imagen Imagen de Desnutrición

Crédito de la imagen Imagen de Desnutrición
La desnutrición infantil es una enfermedad. Una de las principales causas es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, solamente en América Latina y el Caribe, unos «9 millones de niños y niñas menores de 5 años» (el 16% de los niños de esta edad) sufren de desnutrición crónica y se estima que «al menos otros 9 millones de niños están en riesgo de desnutrirse».1 La misma fuente afirma que cada 90 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre en la zona.
Durante la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición. Para ello, es necesario que conozcas qué es la desnutrición.
La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.
Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.
Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación.
Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil, es importante que conozcas que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños.
Para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesario saber cuánto pesa y cuanto mide.
Existen diferentes grados de desnutrición y mal nutrición de los niños, estos grados estarán determinados por el límite inferior de percentilo 5 detablas de medición de peso y talla, como las NCHS.
Por debajo de este percentilo 5, se clasifican:
- Desnutridos grado I
- Desnutridos grado II
- Desnutridos grado III.
Estas tablas de peso y talla son muy importantes porque permiten en una simple medición, determinar si un niño se encuentra desnutrido o no.
Existen distintas alternativas a tener en cuenta:
Niño menor de 6 años
- Si el niño es menor de 6 años y su P/E (peso para la edad) es normal no es necesario evaluar su P/T (peso para la talla).
- Si el P/E es bajo y el P/T es bajo, se puede decir que se está frente una situación de desnutrición.
- Si el P/E es alto, pero el P/T es bajo, se puede decir que ese niño se encuentra adelgazado.
Niño mayor de 6 años
- Si el niño es mayor a 6 años, en todos los casos se medirá tanto el peso como la talla.
- Si el P/E es normal y el P/T es bajo, se puede decir que es un niño adelgazado.
- Si el P/E es bajo y el P/T es normal, se puede decir que es un niño acortado o desnutrido crónico.
- Si el P/E es bajo y el P/T es bajo, se puede decir que es un niño desnutrido agudo.
Estas simples mediciones son de mucha ayuda para evaluar a un niño y determinar en que estado de nutrición se encuentra, de esta forma se pueden tomar medidas preventivas y paliativas para evitar las complicaciones derivadas de una desnutrición, las cuales si no son tratadas a tiempo pueden ser irreversibles.
http://colaboradores.innatia.com/articulos-autor-mpcandela.html
http://colaboradores.innatia.com/articulos-autor-mpcandela.html
FUENTES: http://www.innatia.com,
http://es.wikipedia.org/wiki/Desnutrici%C3%B3n_infantil
http://es.wikipedia.org/wiki/Desnutrici%C3%B3n_infantil


No hay comentarios:
Publicar un comentario